OJOS LLENOS DE SOMBRA
Castro Raquel, (2012) nos dice:
Esta es la historia de una decisión. O de una indecisión más bien. Atari estudia música y es tecladista de un grupo de dark, pero ahora debe escoger entre irse becada a Rusia o seguir con la vida de siempre. Mientras elige pone en una balanza sus intereses, sus recuerdos, sus amores, y sus andanzas en la escena gótica. Quizá el destino aún no la encuentre lista, pero hallará de buen humor y oyendo una canción oscura.
Narrado en primera persona y con un lenguaje simple-mexicano, me refiero con groserías el libro hace que todo sea natural y no parezca sobreactuado.
"Si estás en l evento más importante del año y lo único que quieres es encerrarte en el baño a llorar, tienes problemas" (Castro Raquel, 2012, p.9)
Con esta frase empieza todo un fin de semana, que casi no parece gracias a algunos flashbacks que nos cuentan lo más importante de la vida de Atari el personaje principal, vive en México, tiene 17 años, es parte de una banda de dark desde hace tiempo con su hermano mayor Mario y algunos amigos de éste, entre ellos, el tipo que la trae loca. Sus padres están separados, su madre cambia de pareja a ratos y su padre sólo le importan las congregaciones de la iglesia, ayuda a muchachos con problemas. Tenía otro hermano llamado Luis resultó que era muy diferente pues era homosexual y odiaba el dark pero falleció, esto se menciona más tarde pero es importante mencionarlo ya que aparece en varios recuerdos de la protagonista.
En sí, al inicio, la banda abre un concierto de otra banda inglesa y todos están con muy buenas vibras menos Atari, ella está en otra dimensión y, ¿por qué? Una razón es que no sabe lo de la Beca a Moscú que le ofreció la Escuela Nacional de Música, no le ha contado a nadie pero en verdad siente que puede aprovecharla, y la segunda es: JAVIER, de esos amores que a cualquier mujer le pega muy mal.
"Pienso en la fiesta y de inmediato también en Javier" (Castro Raquel, 2012, p.49)
Así la mañana siguiente su amiga Berenice y ella despiertan en una habitación desconocida, la noche anterior se emborracharon a más no poder, la habitación resultó ser la de su cuñada Lidia, o mejor conocida como Peach. Es muy interesante el por qué ese apodo, ya que los hermanos mayores de Atari fueron nombrados como Mario y Luis debido a la gran fama de Mario Bros cuando nacieron, Lidia por ser novia de Mario tuvo que ser Peach. Se suponía que ese día toda la banda se iba a ir a Cuernavaca pero por azares del destino no resultó, así que mientras Mario y Peach se pelean, Atari acepta ir a la casa de su mejor amiga, odia ir allí pues la mamá no la soporta ni viceversa.
Como era de esperarse la madre de Bere llega y para no causar más problemas nuestra protagonista decide irse rumbo al departamento de su amigo Xavier donde habría una fiesta más tarde, ¿cómo supo que la habría? Fácil, el otro Javier, JAVIER la invitó.
Al llegar no sabe que pasará después de ese "Búscate a un novio de tu edad, si veo que estás con alguien, pues ni modo, dejarás de desconcentrarme..." (Caastro Raquel, 2012, p.79) que le hizo pasar, pero todo se siente tranquilo, se saludan, platican hasta recostarse en sus piernas...
Todo va progresando de nuevo cuando alguien inesperado llega: Armando, Javier no lo soporta y se pone en un plan de celos que termina encerrándose en un cuarto.
Flashback importante: Atari conoció a Armando por casualidad, es hermano de una ex integrante de la banda, en un lugar llamado "Chopo" , lo vió desde que entró y ¿cómo no? guapísimo, alto, ojos verdes wow. No sabía quién era, se echaron varias miradas y el fue quién le habló. Se besaron más tarde y los siguientes días y semanas se siguieron viendo, juntos a todos lados, llamadas a todas horas, se sentía muy bien ella hasta que un día, nada, desapareció...
"Te puedes ir seis meses, un año o dos pero siempre habrá alguien que te recuerde con gusto" (Castro Raquel, 2012, p.106)
Otra noche desastre: Peach y Mario terminaron, Javier enojado, Armando llegó. Atari decide ir con Armando a desayunar algo la mañana siguiente, al momento de despedirse él le dice que si decide tomar la beca la esperará, siempre.
Regresa al departamento con la sorpresa de que Javier no recuerda por qué se habían distanciado tanto él y ella, la hace enfurecer tanto que, de nuevo, se va...
Castro Raquel. (2012), Ojos llenos de sombra. México: Ediciones SM.
No hay mejor expresión que describa lo que sentí por este libro: ¡me encantó! Jamás había oído hablar de esta autora y puedo decir que es muy buena, tanto así que aprecié cada detalle que agregó poco a poco como comedia, romanticismo, feminismo (aunque no lo sea) y un toque sumamente realista a la juventud. Al principio critiqué mal por el alto contenido de vulgaridades ya que no soy fan de decirlas, así que decidí darle una segunda oportunidad y sorpresa la que me llevé. Me encariñé tanto con los personajes, le dio un plus el agregar a Armando, puedo decir qque es mi parte favorita.
Puede que exagere pero lo recomiendo mucho a todo adolescente entre 16-17 años ya que, aunque no lo parezca, sirve para darse cuenta de las decisiones a las que nos debemos enfrentar si queremos dedicarnos a algo para toda la vida, en este caso la música, viajar al otro lado del mundo para seguir adelante, así que puede que el final sorprenda bastante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario