jueves, 27 de abril de 2017

El fuego verde. No.12 Amalari Flores

CENTRO ESCOLAR NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC

PREPARATORIA MATUTINA:”QUIMICA MARINA SENTIES LAVALLE”

ALUMNA: AMALARI FLORES JIMENEZ

NO.12
2DO C

“LENGUAJE E INVESTIGACION”

RESEÑA: “EL FUEGO VERDE” VERONICA MURGUIA

CICLO ESCOLAR
2016-2017



RESEÑA: “El fuego verde”
Este libro es de la autora Verónica Murguía, publicado en 1999, por la editorial Gran Angular, el libro cuenta con  163 páginas y 22 capítulos. Es una novela de historia y ficción  en donde la autora busca mezclar los mitos y la vida real.
La autora nos muestra que el libro es diferente a otros de ficción por su historia que se desarrolla en la edad media y nos promete estar llena de muchas emociones y aventuras y de sentimientos como Amor, Fe, Felicidad, Valentía, Euforia, entusiasmo, alegría, optimismo, etc.
El libro nos cuenta la historia de una niña de muy poca edad a la que su pasatiempo favorito es estar en su abeto y recorrer su muy valioso y hermoso bosque, tan  grande es la relación del bosque  y la niña (Luned), que como narra la autora; “El bosque era el palacio y Luned era la reina”, (Murguía, 1999, p, 10).
En los primeros capítulos la idea principal es ir conociendo un poco de Luned, de su vida, de su familia, de su bosque y su estilo de vida que lleva.
La autora nos hace ver a Luned como una niña que es tan valiente con respecto al bosque, al cual dice que no le teme en lo más mínimo, como cita que: “Había sentido miedo frente a otras cosas: el enojo de su madre, a veces súbito y violento; la incomprensible crueldad de algunos niños con los animales; temía al encierro que la asfixiaba, al invierno y su blancura helada e inexorable, al dolor, pero no a la noche en el bosque”, ( Murguía, 1999, p,9).
Ya que Luned prefería mil veces dormir en el bosque, en su abeto, que en su cama de lana, en su casa, lo que a  consecuencia le traía muchísimos problemas y conflictos con su madre, (Airmed), que aun siendo su madre, esta no le tenía mucha paciencia lo que la obligaba a regañar muy duramente a Luned, incluso había veces que la pobre niña pensaba que su madre no la quería; “A menudo la niña se descubría las medias lunas diminutas que le dejaban las uñas de su madre en los brazos, cuando ya tranquila en el bosque, trataba de entender porque no la dejaba estar afuera” ( Murguía, 1999, p, 14).
Pero Airmed, siempre excusándose que lo hacía porque la quería; “Deseaba que su hija se convirtiera en una mujer como ella, que le diera nietos y la tranquila certeza de la continuidad” (Murguía, 1999, p, 21).
Luned con el paso del tiempo fue creciendo y seguía prefiriendo mil veces a su abeto y a su bosque, lo que ella no sabía era que su vida estaba a punto de dar un giro de 180 grados.

Un día como cualquier otro mientras ella estaba en su abeto paso algo sorprendente, un cuentero se acercaba a su aldea, Luned fue la primera en verlo y lo guio hasta su pequeño pueblo para que todos lo conocieran, a Demne el cuentero que de un día a otro logro alegrar a un pequeño pueblo con sus bellas historias sobre el mundo de las hadas y de los elfos, las fabulosas historias de la creación de la humanidad y sin duda todo el repertorio de canciones que Demne canto para  el pueblo, si ese Demne que pensó que Luned era como un hada.
Demne decidió ofrecerle una propuesta  a Luned de la cual esta no pudo decir que no; “-Ven conmigo, Luned, y aprenderás las historias y canciones que has escuchado hoy. Hay en la ciudad los restos de un anfiteatro y  los sábados acuden de las aldeas cercanas los mercaderes y ofrecen sus animales, frutos y telas en el mercado. Ven conmigo y enséñame lo que sabes del bosque” (Murguía, 1999, p,31).
Demne hablo con los padres de Luned y les explico sus intenciones, ellos aceptaron gustosos y despidieron a Luned con tristeza y emoción al mismo tiempo, la más afectada fue la abuela de esta; “La abuela de Luned lloro. Tenía miedo de morir sin volver a verla, a su nieta, que era como un animalito del bosque”, (Murguía, 1999, p, 32).}
Después de la emotiva y difícil despedida de Luned hacia sus familiares, salió de su pequeño bosque en busca de toda la aventura prometida del cuentero.
Aquí  es en donde empieza lo más bueno de todo el libro.
Sin duda es un libro 100% recomendado para todos aquellos a los que les guste la ficción y lo sobrenatural, en lo personal pensé que no me iba a gustar para nada el libro, pero en realidad una vez que empiezas a leer, ya no puedes parar, creo que me paso porque a mí me gustan muchos los libros de ciencia ficción y este fue uno parecido.
Mi personaje favorito, fue Luned, porque se me hace una niña que a pesar de no tener el permiso de su madre para muchas cosas, como por ejemplo estar en el bosque, ella aun así lo hace, porque sabe que  el bosque de alguna manera le sirve en su vida, aparte de que el algo que la complementa y que simplemente no puede dejar, conforme avanza la historia, me impresiona mucho la valentía de ella al llegar a una nueva ciudad que es simplemente desconocida para ella, pero aun así ella que va ahí por un motivo nunca pierde las esperanzas y lucha por su objetivo aunque tenga caídas se levanta y eso habla demasiado del personaje, que ella emplea ya que en la vida real, creo que a mucha personas  nos hace falta ese coraje que ella, emplea a tan solo 15 años.
Y mi personaje menos agradable, fue Airmed, porque no se me hacía justo que tratara a su hija con tanta dureza siendo solo una niña pequeña y que no la dejara expresarse como ella quería, a fuerza quería que hiciera lo que ella quería, y eso no se me hace correcto porque cada persona es un mundo diferente, también se me hizo un poco machista su forma de pensar, pero es comprensible, porque se supone que es una historia desarrollada en la edad media, aun así, creo que al final Luned comprende que aunque su mama, la trataba muy mal, siempre lo hizo porque ella creía que hacia bien.
Este libro en lo personal me ha enseñado el valor de la confianza en mí misma, me ha enseñado que si deseo algo con todas mis fuerzas nunca deje de luchar  por él, que a pesar de todas las caídas que pueda enfrentar ante mi problema siempre va a haber una solución, solo tengo que adentrarme a buscarla, ya que no va a llegar sola porque sí.
Que a pesar de estar ya casi en la negación absoluta al éxito, si de verdad estoy lista y me he ganado mi objetivo, no se va a ir tan fácilmente. Esto me ha enseñado Luned.
También, nos enseña el verdadero significado de la amistad, porque cuando Luned se enfrenta a la posible pérdida de un amigo que se volvió muy cercano a ella, no le importa de qué es acusado, o las razones, ella simplemente cree en él, cree en el cuándo las pruebas son claras y todo el mundo lo odia y lo quiere lejos de la ciudad, no deja que los demás interfieran en eso, y lo ayuda para que pueda seguir adelante en su vida. Eso es amistad pura.
Este es un libro dirigido para todas las edades, ya que pienso que nunca es tarde para aprender cosas nuevas en la vida.

Todos van a encontrarle un significado propio y será respetable, yo en mi humilde opinión y lo reitero, es un libro lleno de muchas enseñanzas, valores y moralejas, un libro que sin duda te hará perderte en sus capítulos y que vas a querer exprimir para poder sacarle todo lo bueno que te proporciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario