jueves, 27 de abril de 2017

Los escarabajos vuelan al atardecer.

Reseña: Los escarabajos vuelan al atardecer
Por: Yessica Rebeca Guevara Flores

Título: Los escarabajos vuelan al atardecer
Autor: María Gripe
Editorial: SM ediciones, S.A de C.V.

     ‘‘David, Annika y Jonás tienen una nueva tarea: encargarse de las flores de la quinta Selanderschen. Sin embargo, nunca imaginaron que esto pudiera llevarlos a vivir una intrigante aventura, llena de peligros, misterios que resolver y una apasionada historia de amor’’.     (Maria Gripe. 1979. Contraportada) 
                  Esta historia, creada por la escritora sueca Maria Gripe (1923 - 2007), es una novela pensada principalmente para jóvenes de entre 12 y 14 años.
                  Esta historia nos habla de tres niños/jóvenes: Jonás, un niño muy curioso de 13 años cuya pasión es el periodismo, Annika, su hermana de 15 años y David, un joven mu inteligente, buen amigo de ambos, que cuenta con 16 años. La historia empieza cuando se apropian de la responsabilidad de cuidar las plantas de un asilo muy antiguo, llamado ‘‘La quinta Selanderschen’’, mientras la mujer encargada del lugar, la señora Goransson, sale de vacaciones, luego de que Jonás, tras grabar un audio de aquella mujer con su nuevo magnetófono, descubre una situación muy sospechosa, donde aquella mujer, junto con un hombre extraño, hablan de desaparecer una especie de paquete.
                  Inmediatamente de que los hermanos  y David se hacen de la quinta por el verano, Jonás enfrasca a los dos jóvenes en una exhaustiva búsqueda de la verdad de ese lugar, donde descubren que las plantas de la quinta parecen tener emociones y conciencia, pues son ellas quienes los llevan a encontrar un viejo baúl lleno de cartas escritas en 1763. Cartas que hablan de la apasionada y trágica historia de amor entre Emily Salender y Andreas Wiik.
                  En las cartas, se habla de una antigua estatua egipcia que, tras traerle a su poseedor solo mala suerte, fue desaparecida. Jonás, intrigado y maravillado por aquel ídolo antiguo, embarca a los otros dos muchachos a una búsqueda incansable.
                  Al mismo tiempo, David es telefoneado muchas veces por una mujer llamada Julia, quien parece poseer bastante información sobre el caso; información humanamente desconocida, la cual ella comparte con el joven mediante aparentes metáforas durante una partida de ajedrez.
(Maria Gripe, 1979)  El alfil en el lugar de la reina (p.181)
                  Finalmente, y, a pesar de que el caso no se resolvió como los protagonistas lo hubiesen deseado, todo este misterio beneficia a los tres chicos, principalmente a Jonás, quien consigue hacerse notar en el mundo del periodismo y la noticia.


Opinión personal
Al principio no entendí muy bien, pues empezó de manera un poco confusa, pero con el paso de los capítulos la historia fue tomando sentido. Me encantó la historia de Emily y Andreas y todos los misterios que traía en ella, aunque se me hizo un poco torpe la manera en la que los protagonistas iban resolviendo cada misterio. También hubieron citas y pensamientos repetitivos en la historia ((Maria Gripe, 1979) ‘‘Se buscaban mutuamente, buscaban la luz. Dios se apiade de quien se atreva a separar a los gemelos. (p.205)), los cuales la volvieron un poco predecible.
En general y en mi opinión, el desarrollo de la historia estuvo bien. La forma de redacción hizo la lectura más comprensible y el misterio de cada capítulo mantuvo mi atención durante casi toda la historia, sin embargo, el final me desagradó muchísimo. Cuando leí el último capítulo, tuve la sensación de que a mi libro le faltaban otras 30 hojas. Realmente me sentí defraudada al encontrarme con semejante final tan abierto, pues no me aclaró nada. Si, supe quién era el hombre sospechoso, pero no supe qué más pasó con él. Me enteré de que la estatua realmente estaba en un museo británico, pero no supe que pasó con la otra. El que las plantas tuvieran sentimientos no ayudó mucho a la historia. ¿Por qué David tuvo esos sueños? ¿Entonces entre David y Annika no existió ningún romance? ¿Cómo estuvo eso de que Julia en realidad estaba muerta?

La historia realmente fue buena pero, personalmente, pienso que el final la arruinó toda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario