jueves, 8 de junio de 2017

Ulises 2300 | Liliana Osorio Trejo #27


ULISES 2300

Malpica Antonio, (2003) nos dice:

     Salomón "Caballo loco" Narváez, catedrático universitario y gran amante del mundo del ajedrez, se precia de llevar una vida tranquila y sosegada. Pero su existencia se transforma cuando conoce al mayor genio de ajedrez que haya existido jamás: Ulises Bernal. Salomón decide que tiene una nueva misión en la vida: impulsar la carrera de Ulises en el mundo del ajedrez. Pero existe un pequeño problema: Ulises tiene tan solo 14 años y no está interesaso en triunfos ajedrecísticos.

 

     La historia comienza con la narración de Salomón Narváez, a sus 57 años de edad, del suceso que le cambió la vida 20 años atrás: el descubrimiento de Ulises Bernal.

     "Todos hemos pensado en algún momento de nuestras vidas en la que la felicidad no puede ser mayor que la que sentimos en este momento...." ( Malpica Antonio, 2003, p. 7)

     En ese entonces su hijo llamado Alan tenía 15 años y su esposa, nunca estaba en México pues su trabajo de Biología se lo impedía. Salomón contaba con un trabajo de medio tiempo, era columnista de un periódico, su columna trataba  nada más y nada menos que de ajedrez,  pero al parecer nadie lo leía. Un día le comenzaron a llegar cartas de un tal Ulises Bernal quien respondía sus problemas de Ajedrez con toda la exactitud hasta con mejores estrategias; Salomón se impresionó tanto que decidió ir a la casa del remitente, Ulises Berna. Llegó a la casa, con el pretexto de que llevaba el premio que merecía al responder correctamente sus problemas, era un pequeño ajedrez con tablero magnético.

 

     Cuando alguien abrió la puerta, Salomón se percató de que sólo había un niño, probablemente hijo del genio al que buscada, pero todo cambió cuando éste le respondió que él era Ulises Bernal, un joven con tal solo 14 años de edad y con un enorme genio para el ajedrez, después de una charla Ulises dejó claro que no tenía el más mínimo interés por jugarlo.

     Con este comentario Salomón emprendió una aventura al lado de su hijo Alan ya que para convencer a Ulises de que jugara en un torneo estatal, Salomón tuvo que llevar a su hijo a su escuela ( de Ulises) vestido de niña para hacer un intercambio de bienes: Alan ayudaría a Ulises a conquistar a su mayor anhelo: Marina.

     "Quién no fuera joven otra vez para poder perder el sueño por una chica de bonitos ojos." (Malpica Antonio, 2003, p.35)

     Mientras eso pasaba, Alan se convirtió en Julia, la colegiala más bella que jamás haya ido a esa escuela, pues como tenía el cabello largo y era muy guapo, parecía niña añ tener falda. Al final de todo, Ulises aceptó y ganó el campeonato de la delegación, después el campeonato estatal y por último iría a competir al Nacional.

     Cuando es la fecha del torneo Nacional, Salomón invita desde España a su amigo mentor con el que también estuvo a punto de ganar el campeonato Nacional: Boris Ninski. En esa fecha, Ulises y Julia tenían planeado cantar en el coro de una iglesia en donde también Marina cantaba,  y la chica que le gustaba a Alan, entonces, después de terminar las primeras cuatro rondas invicto, Ulises decidió abandonar la contienda y así perdió por default en el campeonato nacional.

 

     A su llegada a la iglesia, Ulises se dio cuenta que Marina ya tenía novio, el director del coro, para quitarse esa depresión saco todo tocando el órgano de la iglesia, una sinfonía entera de Beethoven.

     Con eso, Ulises sufrió una gran frustración y se escapó de su casa, nadie lo vio por días ¿es que ahí el genio de Ulises Bernal no volvió a la luz jamás? ¡perdió la gran oportunidad de brillar en el mundo del ajedrez?

 

     Malpica Antonio (2003). Ulises 2300. México: Ediciones SM.

 

     Puede que el libro parezca una total pérdida de tiempo acompañada de una aburrición inmensa pero la verdad es que no hay que juzgar por las apariencias pues al final de todo resulta ser sorprendentemente maravilloso, el lector no querrá dejar de leer.

     A mi parecer es un gran libro, pues sin que a mí me llamaran la atención el ajedrez y todo lo que conlleva seguí página por página y me encontré con cosas increíbles, como tal no está enfocado al ajedrez en sí, sino en cómo alguien se desenvolvió en ese mundo enfrentando diversos problemas en el camino.

     El lector se encariña fácilmente con los personajes y lo que le da un plus al tema en general es la situación amorosa en la que se encontraba el personaje principal Asimismo mostró un valor, la amistad que empezó como odio mutuo y terminó con grandes resultados.

     Recomiendo este libro a cualquiera, sin dudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario