jueves, 8 de junio de 2017

Frecuencia Júpiter. Contreras Albavera Esly Lizzett #8

La autora
Martha Riva Palacio Obon nació en la Ciudad de México en 1975. Estudió a la licenciatura en psicología en la Universidad iberoamericana y la maestría en artes visuales en la escuela Nacional de artes plásticas de la UNAM. En 2011 ganó el XVI premio de literatura infantil barco de vapor con su novela la sirenas sueñan contrilobites La cual fue seleccionada para el catálogo White Ravens 2013 de la biblioteca internacional de la juventud en Alemania. Su libro de poesía Haikú: todo cabe en un poema si lo sabes acomodar -editado por ediciones El Naranjo- ha sido seleccionado por el programa de bibliotecas del Ministerio de Educación de Chile y así como por el programa de salas de lectura de Conaculta.
En 2012 publicó también el álbum Querido Marciano -editado por Sana Colita de Rana- y en este año publica también el poemario Pequeño Elefante Transpetuniano con ediciones El Naranjo. Sus paisajes sonoros, entre los que destaca Anatomía de las Mariposas, se han presentado en el quinto Simposium internacional de paisaje sonoro por parte del fórum Klanglandschaft en Italia (2011), el Soundasaurus Festival en el EPROC Centre for Performing Arts en Canadá (2012), así como The Border Project en el museo de arte de la Universidad de Arizona 2011 entre otros.

Frecuencia Júpiter
Emilia es un adolescente de 17 años que tiene asma, vive con su padre y tiene fobia por las mariposas, en el momento en que empieza la narración ella está en coma.
 El lector asiste al relato de varios fragmentos de su vida, estampas y escenas que dibujan su entorno, muestran sus relaciones más cercanas: con su padre una relación complicada; con con Matías que no acaba de ser su novio; con sus amigas; con su abuela muerta; con las mariposas, por las que siente una gran repulsión.
 Hay una progresión de hechos ubicados en nuestro país (incluso en la Ciudad de México) que inciden en la vida de la protagonista tanto como la realidad circundante. Mientras Emilia narra todo esto, también dialoga con una mariposa que insiste en meterse en su boca.
 En la novela hay elementos muy contemporáneas que, sin embargo, no pierden vigencia a pesar de su localización en el presente: una de las ramas del relato está contada por medio de breves relatos apocalípticos que se insertan mediante el código HTML.


 Otra de las herramientas narrativas que usa la autora son los tweets que Emilia intercambia con Matías. Estos dos recursos, sin embargo, están muy bien manejados, no se abusa de ellos ni se va analiza su presencia. Se narran problemas comunes como la falta de decisión por carrera, como problemas con las amigas, como malentendidos con tu padre El libro me pareció algo difícil de comprender al principio la narrativas intercalaba entre lo que miles entiendo, y entre sus vivencias me tome un poco de tiempo a agarrar la ilación, es bueno pero la verdad su narración me pareció confusa, personalmente lo recomiendo si te gustan libros complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario