jueves, 8 de junio de 2017

Mi tía Lú | Liliana Osorio Trejo #27


MI TÍA LÚ

Marín del Campo David, (2002) nos dice:

     Araceli debe mudarse un tiempo con su tía Lú, quien radica en Tuxpan. Dicen que Lú es extravagante; sin embargo, durante el tiempo que vive con ella, Araceli conoce una galería de personajes maravillosos y aprende que nunca debe desperdiciar la vida. Novela para reflexionar sobre los secretos de la existencia.

 

     La historia comienza cuando el personaje principal Araceli llega a la casa de su tía Lourdes, ella siempre la había considerado loca, extravagante y demás, teme que, ahora que sus padres la han enviado de vacaciones de verano con ella, resulten muy aburridas especialmente porque ¡está con ella! Su tía Lú vive en Tuxpan, junto con la nana Té y su perro Van Gogh, su hermosa casa es todo un lugar por explorar hasta que encuentra que no hay televisión,

     "Por eso nos obliga a mirar las estrellas, viajar por ellas hasta el despertar." (Martín del Campo David 20012, p.13)

     La tía Lú se dedica a pintar y vende todo a muy buen precio pues son realmente verdaderas obras de arte las que fabrica, se quedó soltera desde que su marido Ulises prometió volver con un ramo de flores, nunca regresó.

     La nana Té es un personaje muy simpático, la tía Lú dice que sabe de brujerías y muy bien, Araceli lo comprueba después de varios días cuando acierta a todas la cosas que han pasado con su familia y hogar.

     Una mañana la tía Lú y Araceli van hacia la playa a comprar un poco de pescado fresco, Araceli tenía años con no ir al mar y se siente muy afortunada, tanto que comienza a bailar sobre la arena mientras se acaba la compra, pero se percata de que alguien la observa, un joven quien se presenta como Manuel.

     Al siguiente día Araceli se sorprende de que su tía no esté en  casa pero se sorprende el doble a su regreso, como un día antes la observó bailando en la playa decidió inscribirla a unas clases de baile.

     Después de una horas Araceli sale al jardín a jugar con Van Gogh cuando un jo9ven bastante atractivo aparece en motocicleta, se presenta como Luis y la invita a dar una vuelta a un naranjal, ella acepta con gusto, durante el trayecto Luis le dice que su tía es muy extraña para todos especialmente cuando nada desnuda en playa Borrasca, Araceli sólo ríe y sigue disfrutando del viaje hasta que es hora de regresar.

     "La luz llega para recordarnos que somos más viejos" (Martín del Campo David, 2002, p.42)

     Piensa de tal manera Araceli de su tía, ella está frustrada de no haber acabado su pintura en la playa pues estaba perfecta la tonalidad que quería hasta que cambió, enloqueció y decidió irse a casa, por buena suerte el siguiente día parece estar en calma y aprovechan las dos para dirigirse en busca de una sombra perfecta, apunto de acabr Araceli se percata de que su tía está ¡nadando desnuda! Efectivamente esa era playa Borrasca.

     Todo lo que ha sucedido Araceli lo escribe en un cuaderno como se lo prometió a su madre para siempre recordar unas bellas aventuras.

 

     El tío Ulises tenía una tienda de antigüedades "El tesoro de Drake" que parece un buen lugar para explorar, más la tía Lú le prohíbe entrar allí.

     Cada día Araceli nota que Van Gogh se pone más débil, casi no come y eso le preocupa severamente así como a Manuel quien la sorprende por su visita...

 

     Martín del Campo David (2002). Mi tía Lú. México: Ediciones SM.

 

     El libro es muy bueno, puedo decir que estoy sorprendida de cómo el autor hace que te encariñes con él y cada uno de los personajes, jamás había leído algo de este autor, y para ser el primero he quedado realmente satisfecha.

     Me gustó mucho el estilo fácil y ágil d la narrativa, es un libro cortito que se lee en unas horas, me emocioné mucho con esta tierna historia de vacaciones de verano, el tinte de todo lo mágico que pudo suceder, eso deja un sabor muy dulce al terminar de leer a Lú.

     Cada capítulo es un viaje lleno de aventuras que hacen que se disfrute más la historia.

     Me encantan los romances juveniles, tal vez no fue tanto pero dio detalles que me emocionaban mucho, también el amor hacia la mascota me encantó percibirlo.

     Sin embargo nunca le encontré un fin exacto a la historia salvo disfrutar cada página que nos brinda el autor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario