jueves, 8 de junio de 2017

Un espejo para Sol | Liliana Osorio Trejo #27


UN ESPEJO PARA SOL

Madrazo Alicia, (2006) nos dice:

     A sólo tres meses de terminar la preparatoria, Sol tiene que decidir su futuro para poder emprender el camino de una vida profesional. No para todos resulta fácil enfrentarse a esta decisión, Sol aún no está lista para elegir. La situación se complica cuando comienza a sentir la presión familiar y social que trata de empujarla a tomar un camino equivocado y que puede alejarla del dictado de su corazón.

 

     Su historia empieza en una reunión familiar donde su abuela Lo la empieza a interrogar sobre que ha pensado hacer después de terminar la preparatoria que ya casi se aproxima, Soledad ama bailar flamenco desde que tiene memoria y piensa dedicarse a ello, normalmente todos le aconsejan no hacerlo, no le traerá nada bueno para subsistir.

     "No quiero verme forzada a elegir mi futuro nada más para complacer a los demás." (Madrazo Alicia, 2006, p.13)

     La protagonista siente que tiene la presión de cada familiar que la rodea, siempre. Sus papás están separados, él se casó con alguien más, mientras que su madre ha sacado adelante a Sol por sí sola, sin ninguna pareja a su lado.

     Como no hay una exactitud de los días en que pasan los hechos Sol sólo narra que últimamente se ha llenado de trabajos, tareas y miles de temas por los finales, duerme muy poco y es la razón por la que no se ha estado concentrando al 100% en la Academia de baile y no le gusta su rendimiento en ambos casos. Pero todo es mejor bailando.

     Sol tiene novio de su misma generación pero diferentes salones, Héctor es muy diferente a todos los demás de su edad.

     "La poesía le encanta y creo que precisamente por eso él me encanta." (Madrazo Alicia, 2006, p.38)

     Es muy difícil que logren ponerse de acuerdo para verse, ambos tienen diferentes actividades tanto en la mañana de clases como en la tarde, es común que se vean en las mañanas, en la glorieta para platicar un rato pero ello no basta en una relación, esta vez pelean por teléfono debido a lo anterior, arrepentida, Sol decide remediar las cosas en persona y para mejorar el asunto decide hornearle un pastel. Algo resulta mal y la cocina queda hecha un desastre pero el producto final: intacto.

     A paso de los días<7semanas Sol aún no termina de limpiar, su padre y madre quieren respuestas sobre su futuro y lo que más la tiene enojada es que no disfrutó bailar en una presentación por culpa de un examen de derecho que al igual no podía perder, normalmente su instructora de baile, Aurora, la toma en cuenta para todo, ahora no sabe si lo seguirá haciendo y si seguirá dándole consejos sobre lo que desea en la vida:

     "No te traiciones. La respuesta está en ti Sol, recuérdalo, nadie más." (Madrazo Alicia, 2006, p. 27)

     A partir de un jueves comienza la tensión de la historia, el comité estudiantil llama a todos los terceros para hacer un informe de urgencia, casi no hay fondos para la graduación que todos anhelan y es necesario hacer algo para recaudar lo más pronto posible y tener un ¿a cena de 10: una fiesta en la escuela el siguiente Viernes.

 

     Sol decide hacer un concurso de baile junto con su equipo para reunir aún más dinero, está integrado por su mejor amiga Valeria, Héctor y amigos. nada terminó como se esperaba así como sucesos siguiente a éste...

 

     Madrazo Alicia (2006). Un espejo para Sol. México: Ediciones SM.

 

     El libro en conjunto es una maravilla, puedo decir que estoy sumamente identificada en él, debido a las decisiones que estoy próximamente a tomar y no sé si den el resultado esperado así como los siente la protagonista, Sol.

     Maneja los temas de mayor importancia para los y las adolescentes de la sociedad actual. La autora logra envolver al lector dentro de la historia con una situación de vida sumamente común, la ya mencionada.

     Puedo decir que me encantan los libros que tienen un romanticismo juvenil ya este vaya que se llevó mi corazón entero, el novio de la protagonista, Héctor, es muy especial según lo narrado, poeta al cual le gusta escuchar rock y se pasa dándole comentarios con un poco de metáforas a Sol, aunque no era el final que esperaba de acuerdo a esa relación puedo decir que con lo que leí bastó para sentirme satisfecha.

     Recomiendo a cualquiera que tenga pasión por algo pero no sabe qué hacer en su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario