jueves, 8 de junio de 2017

#3 "REPÚBLIDA MUTANTE" ALEJANDRO TAPIA HERNÁNDEZ



Este libro no es un libro normal según nos explica el inicio. En este libro se habla de una familia mexicana que vive en el DF en un barrio, la familia topete es una familia que atrae problemas y sus vecinos se mantienen alejados de ellos por esa razón. Esta familia también no es muy querida entre sus vecinos por algunas “singularidades”, y por singularidades me refiero a cosas medio raras que son de sus costumbres. El padre, inventor innato, causa más problemas que soluciones cada que pone en marcha alguna de sus creaciones; la madre siempre intenta ayudar a quienes lo necesitan, pero los resultados nunca son gratos; y Flor, hermana del narrador de la historia (del cual no supe bien su nombre pero por lo que yo se era el junior del padre), es aficionada a todo lo que cause repugnancia y desagrado en los demás, no me hubiese gustado tener alguien así en mi familia pero son sus gustos y los respetaría.
Vivían normal hasta que pepe pierde su trabajo porque no le gusta seguir indicaciones entonces empieza a buscar un trabajo que le agrade y encuentra uno en una empresa llamada futura hogar que vendía electrodomésticos pero de muy mala calidad y cerraron la empresa. Se le acabaron las ideas a pepe topete, no conseguía trabajo y la familia no tenía que comer. Fue cuando llegaron las odiosas hermanas de Aurelia y ofrecieron comida y empleo a pepe topete en una tienda que se llamaba aztec food. No tuvo más remedio que aceptar el empleo, ese empleo consistía en disfrazarse de kiwi en esa tienda, todo estaba regresando a la normalidad de la familia.
Un día pepe topete conoció al señor berenjena que era un viejo raro que también trabajaba ahí de berenjena, y le comento de un nuevo país con nuevas oportunidades estaba en planeación, y elseñor berenjena le consiguió una cita para entrar a ese país. Pepe Topete, como buen idealista, convence a los demás miembros de la familia para que dejen todo pero con ciertas dudas y así puedan comenzar de nuevo en esta naciente república.
El cuento empieza con la familia
Primero fue el papa quien fue solo por el peligro que había si no era algo falso y los aceptaron, en la siguiente cita ya fue toda la familia con identidades falsas, eran la familia Mondragón. Llegaron a la cita y había más familias, les toco su turno. Apenas pudieron pasar las pruebas para entrar al país, solo porque una familiano estaba en condiciones.
Ya cuando se iban a ir de México a su nueva aventura, les avisan a sus familiares que se van de emigrantes, eso no les agrado a las hermanas de Aurelia pero no les importo y partieron. Se subieron al avión, y cuando subieron vieron que había muchas familias de todas partes del mundo. En el avión el papa perdió las cosas de la familia apostando pero luego las recupero. Ahí estuvo la familia un tiempo hasta llegar al objetivo. Al bajar del avión los llevan a donde está el nuevo país. Ya en el país todas las familias van a un banquete y ahí les ponen un video. En el video sale el señor que tuvo la idea de crear un nuevo país era augusto Bernaby.
El nuevo país donde vivirían se llamaba pangea,
Sin embargo, poco a poco se darán cuenta de que las cosas no son lo que parecen, pues tendrán que enfrentarse a los misteriosos sucesos que ocurren en su nueva patria, además de descubrir que no son los únicos que luchan por estas nuevas tierras por lo que se enfrentan a la isla en busca de habitantes que puedan habitarla, también cabe mencionar que la isla esconde un gran secreto.
Estoy seguro de que uno se pasaría un buen momento con esta divertida novela, aunque en el principio no se capte algún chiste de humor negro como se dice pero, pues quién se imaginaría que cosas extraordinarias pueden ocurrirles a una simple familia mexicana, quienes, pese a la realidad en la que les tocó vivir, no pierden la esperanza de encontrar el ¿por qué? de sus vidas, sin importar las dificultades que se les presentan.
La familia Topete Ruiz siguen aquel dicho que dice “al mal tiempo, buena cara”, más que nada el papá que se ve que es muy optimista y, lo más importante, afrontarán sus problemas juntos, pese a los conflictos y diferencias que existan entre ellos. Así, en este mundo moderno donde parece que las familias se distancian cada vez más, es posible aspirar a mantener el núcleo familiar unido, siempre y cuando, se luche por ello, haya comunicación y puedan afrontar problemas de la vida diaria. En cuanto al titulo se llama republica mutante porque quieren hacer un nuevo país como una república y en esas tierras donde querían hacer el país estaban conformadas por basura y daba la sensación como si en esas tierras hubiera mutantes, no porque realmente se tratara de estos.
Jaime Alfonso Sandoval. (2002). Republica mtante. Mèxico: Gandhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario