jueves, 8 de junio de 2017

El lápiz de labios del señor presidente 2C 16


CENTRO ESCOLAR "NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC".

PREPARATORIA MATUTINA "QUIMICA MARINA SENTIES LAVALLE".

EL LAPIZ DE LABIOS EL SEÑOR PRESIDENTE.

MARGARITA GARCIA GOMEZ.

NUMERO DE LISTA 16.

SEGUNDO C.




Se trata de una novela policiaca en la que el investigador y el acusado del crimen son la misma persona. El señor Maré es un viejito jubilado cuya vida ha sido anegada desde hace tiempo por la rutina. A pesar de vivir en un edificio de departamentos, donde la proximidad con los vecinos es mucha, Maré evita el contacto con los otros. Su mayor y única aventura consiste en salir a comprar leche y pan cada tarde.

La situación se tornará muy distinta a partir de que se le ocurra tomar las llaves que una vecina ha olvidado pegadas en la puerta de su casa. Esto, que podría no pasar de ser una inusitada travesura, se convertirá en un infierno cuando, por curiosidad, nuestro protagonista husmee en la casa de la vecina. Una racha de mala suerte lo implicará en un asesinato que no cometió. Maré se verá obligado a huir y, desde el exilio de la calle y los hoteles de quinta, tendrá que averiguar la verdad para salir bien librado.

La novela se desarrolla en dos planos narrativos que se alternan en relación de uno a uno: el que ocupa la mayor parte de la novela está narrado en tercera persona y cuenta las desventuras de Maré en su intento de demostrar su inocencia; el otro consiste en fragmentos muy breves que son narrados por distintos personajes mientras los interroga el inspector Gualton, investigador del caso. Si bien el plano de Maré es lo bastante atractivo como para mantener el interés del lector, el plano de los interrogados, ubicado muchas veces en el futuro respecto del primero, nos da luz sobre el curso que está tomando el proceso y acrecienta aún más la intriga. Si sumamos a ello el humor con que se nos cuenta un drama absurdo, pero drama al fin y al cabo, y la simpatía generada por el despistado pero sagaz protagonista, entendemos que el libro sea difícil de dejar.


El lápiz de labios del señor presidente cumple como novela policial: hay un misterio como centro, hay suspenso sin tregua y hay una resolución satisfactoria y coherente que se revela de forma gradual. Pero el libro es también una novela de aprendizaje: mientras trata de salvarse, Maré será testigo de diversas historias de vida que quizá le devuelvan la empatía con el género humano. Tal vez el viejito no sea tan ajeno a los otros como al inicio de la novela pensaba o quería hacerse creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario