jueves, 8 de junio de 2017

Monstruo de ojos verdes- Wendy Mena No.24

   Monstruo de ojos verdes
  Trata sobre una chica llamada Francesca; a la que le gusta que le llamen Franky, que aparenta ser una chica casi perfecta, es guapa, inteligente, es popular, es rica, su padre es un comentarista de televisión llamado Reid Pierson (admirado porque anterior mente era un leyenda de fútbol americano), y su madre es una artista en la pintura y en la serigrafía.
     Un día se da cuenta de que el matrimonio de sus padres está empeorando, ya que casi todos los días sus padres se encerraban en su habitación para discutir, y se oía como su padre gritaba y la madre lloraba, al final la madre salía con un pañuelo en el cuello y mangas largas siendo verano.
     Franky se daba cuenta de que su madre estaba siendo maltratada, pero le daba miedo, y además quería mucho a su padre.
     Su padre viajaba continuamente a causa del trabajo, y su madre se iba a su casa en Skagit    Harbor. Así que cuando tuvo que viajar su padre Samantha (la hermana de Franky) y ella tuvo que ir con su madre a su casa.
     Una semana después su padre enfadado fue en busca de ellas pegó a su madre y se fueron a su casa.
     Unos meses después la madre y un amigo de su madre (Mero Okawa) desaparecieron.
     Su familia salió en la televisión casi todos los días por la trágica desaparición de su madre, y también para decir lo que estaban y lo que habían hecho antes de ella desaparecer.      Su padre le mintió a Samantha y a Franky diciendo que él no había sido, y ellos como todo lo que le decían se lo creyeron, en esos días ellos decían que odiaban a su madre y que ella solo se habría escondido.
     Hasta que Franky quiso averiguar dónde estaba su madre y se acordó de que en su casa de Skagit Harbor tenía un escondite, así que ese día no fue a clase, y sin decirle a nadie de su excursión se fue en tren hasta ...
     El autor nos quiere decir que cuando una persona quiere mucho a su padre es capaz de mentir o creerse testimonios muy fuertes, como en este caso, mentir sabiendo que el padre había matado a la madre.
     Respecto al tema, yo pienso que nunca hay que callarse con estos temas.
     La historia comienza con la típica historia familiar a la que añade elementos que auguran distintos desarrollos. La protagonista, Franky, afronta la posibilidad de que un chico la viole y del que consigue escapar afortunadamente; es parte de la evolución de su identidad, consciente del hecho, tan joven, de haber podido ser violada desarrollará una escisión de su identidad, una especie de reverso tenebroso que le servirá para afrontar todo lo que se encuentre y que sea peligroso para su vida.
     Ese reverso es su personalidad como Monstruo de ojos verdes y se trata de un mecanismo de defensa que utilizará de forma alienante, evadiéndose de hechos a los que no encuentre explicación. Es importante la aparición de este elemento de la identidad ya que, al mismo tiempo que actúa como escudo, inconscientemente irá enmascarando acciones que van sucediendo y que afectan a la relación con sus padres.
     De hecho, aunque sea capaz de ver el cambio en la personalidad de su madre, cambio que se expresa igualmente en la apariencia y en la forma de actuar, deliberadamente optará por omitirlos, como si una especie de filtro operase en su cerebro.
     En este orden de cosas, la toxicidad del ambiente no le ayuda a superar estas reticencias, preguntará a su hermano por lo que está sucediendo y el no contestará. El hermano es hermanastro y está profundamente influenciado por la fuerte personalidad del padre.
     Oates refleja a la perfección cómo los hechos van afectando a los hijos (especialmente a las hijas y particularmente a Franky) y cómo sus reacciones están cargadas de absolutismos, no hay grises cuando eres joven, o es blanco o es negro, a veces es casi imposible elegir entre una y otra cosa porque están muy cerca; tal es el caso cuando tiene que elegir entre padre y madre, no hay un término medio que lo aúne.
     Esto se demuestra especialmente ante las acusaciones del padre de infidelidad de la madre; la potente figura hetera patriarcal manipula poco a poco con su personalidad dominante la percepción que pudieran tener las hijas, hasta el punto de incitar un odio manifiesto hacia la madre, culpabilizada de los problemas de la pareja.
     La forma de conseguir esta manipulación es una mezcla de violencia (de la que a veces ni es consciente) y un chantaje emocional que le sirve como desencadenante de una situación final insostenible; al final la madre acaba desapareciendo y todo se articula como una investigación policíaca.
     Solo la aparición de unos terceros, los investigadores y otros familiares conseguirá sacar de su burbuja a la protagonista que empezará a ser consciente de lo que de verdad estaba sucediendo, el maltrato al que le sometía su padre.
     Maltrato que se replicaba igualmente con las dos hijas; la escritora norteamericana consigue mostrarnos las dudas de un joven ante una situación de este tipo y, al acabar como acaba la investigación policíaca, nos alerta de las consecuencias que pueden desencadenarse por no actuar a tiempo.
     Un libro ciertamente fantástico para utilizarlo en las aulas; además la editorial ha incluido una guía final muy educativa relacionada con las formas de actuar ante un caso de violencia de género que resulta muy ilustrativa. Espléndida muestra del buen hacer de una escritora comprometida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario