Diana Guieze Pardo Silva #30 2"C"
Moustro de ojos verdes
Esta novela fue escrita por Carol Joyce Oates en una época posterior a los años 60.
Está protagonizada por Francesca (conocida también como Franky), una joven de catorce años que vive con su hermana pequeña,su hermanastro Todd, su madre y su padre, un exitoso comentarista deportivo.
La historia que narra la chica se refiere a una época concreta de su vida , a pesar de aparecer redactado como una autobiografía. En ella Franky describe la terrible situación que vive en su hogar a causa de las peleas entre sus padres, que poco a poco se va haciendo insoportable hasta el punto de que llega el día en que su madre decide marcharse durante un tiempo a otro pueblo.
En su familia, su famoso padre es quien decide lo que se debe hacer, alcanzando un control excesivo sobre su mujer (especialmente) y sus hijas,llegando a resultar incluso amenazador. Se trata de un hombre que únicamente pretende guardar las apariencias frente al público que le apoya y el resto de la sociedad. Pero al llegar a casa la actitud ante su mujer es totalmente machista y despreciable, lo que desemboca finalmente en el maltrato físico y psíquico hacia su pareja.
Sin embargo, frente a sus hijas mantiene su apariencia cariñosa y espléndida, lo cual supone que éstas adquieran poco a poco una imagen idolatrada de su padre , el cual las va influenciando en contra de su mujer hasta que sus hijas terminan por odiarla( ya que piensan que realmente su madre las ha abandonado).
La novela está escrita en primera persona, con narrador interno (pues es la protagonista) pero a la vez poco fiable, ya que ésta deja entrever la realidad de sus situaciones diarias al lector a pesar de que es incapaz de percatarse de ello.
En cuanto al lenguaje del relato, predomina el juego con los tiempos verbales, empleando la primera persona para acercarnos a la historia, ofreciendo expresiones que evidencian que la acción es pasada y adelantando en ocasiones acontecimientos que posteriormente ocurrirán.
Otro aspecto destacado de la novela es el uso del perspectivismo, ya que una misma situación que vive la protagonista es narrada por ella misma y durante el desenlace, por su propia madre, lo que muestra el punto de vista y los sentimientos totalmente contrarios que la mujer experimentó en las mismas circunstancias.
Personalmente, la obra me ha parecido muy interesante, ya que ofrece una adversidad real y a la que desgraciadamente, nos enfrentamos todavía día a día; a su vez. Este aspecto es combinado con situaciones típicas de la adolescencia, lo que nos acerca a la historia, pues logra posicionar al lector a favor de uno de los personajes y llegar a sentir aversión hacia otros debido a lo irritable de sus actos. Por ello , pienso que es uno de los libros que más me ha gustado de los últimos que he leído, ya que al igual que en otras novelas como “El guardián entre el centeno” , se relatan situaciones veraces y están protagonizadas por personajes de nuestra edad, pudiendo así entender mejor sus sentimientos y sentirnos identificados en su historia.
La narradora y protagonista de la historia es Franky (aunque su nombre completo es Francesca), una adolescente de 14 años que nos cuenta una época de su vida que no es nada agradable para ella. Vive con su hermana pequeña Samantha, su hermanastro Todd, su madre Krista y su padre Reid, un famoso comentarista deportivo.
El padre de Franky es, por decirlo de alguna manera el que tiene el control sobre todo y el que decide lo que se debe hacer. Tiene mucho control sobre su mujer y sobre sus hijas, aunque con estas, a su vez muestra mucho cariño.
En una parte de la historia Franky empieza a sospechar de que su padre puede estar maltratando a su madre, pero decide quedarse al margen y hacer como si no pasara nada, ya que no quiere estar en contra de su padre porque le tiene mucho aprecio.
Al cabo de poco tiempo, la madre decide irse a vivir a otro pueblo a causa de todo lo que estaba pasando. A raíz de esto, el padre empezó a decir a Franky y a Sam que su madre las había abandonado, todo esto lo hacía para ponerlas en contra suya.
Al final, Franky decide hacer lo correcto y lo que de verdad siente, aunque en un principio no quisiera esto.
Franky nos cuenta la historia combinando tiempos verbales. Pero a su vez en algunas partes de la historia, aparece la madre contandola.
La historia está contada en primera persona, lo que hace que nos metamos en ella.
El libro me ha gustado mucho, hasta el punto de que es uno de los que más me ha llamdo la atención y más me ha gustado de los últimos que he leido. Me ha parecido una novela muy interesante, fácil de leer y a la vez es una historia que engancha, es decir, que en cuanto empiezas a leerla, quieres saber en todo momento lo que va a ocurrir, ya que te deja con la intriga, y así, de esta manera puedas meterte más en la historia e identificarte con alguno de los personajes. En algunas partes de la novela, yo si que me he sentido dentro ella. Además el final de la historia, es un final que no te esperas para nada.
Definitivamente, es un libro que yo si que recomendaría para leer, porque ademas de ser un libro interesante, trata un tema que desgraciadamente hoy en día vivimos con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario