miércoles, 7 de junio de 2017

La casa de verano. Sergio Campos Pimentel N.L.5

La casa de verano

La historia trata basicamente de que Carlos y Tomás van al mismo colegio y tienen un sueño común: ser escritores. Impulsados por su amor a la literatura, empiezan a frecuentar un grupo de teatro aficionado. Así conocen a Juli, que a partir de ese momento y va descubriendo con ellos la amistad, la ilusión del primer amor y el compromiso por los demás, pero también la marginación, la pobreza y la incultura. De repente, un día, el trío se deshace trágicamente por la inesperada muerte de Carlos. Juli y Tomás tienen que enfrentarse así a una de las pruebas que más huella puede dejar en la vida de un adolescente. Pasan los años. Juli y Tomás, cuyo amor juvenil ha culminado en el matrimonio, emprenden un largo viaje en coche hacia Viena, donde Tomás, convertido en escritor de éxito, va a presentar su obra. Durante el viaje, Juli observa con preocupación que su marido se comporta de manera muy poco habitual. Tras una noche de crisis en el lago Wörther, Tomás se levanta pletórico de entusiasmo. Sólo entonces Juli comprenderá que Tomás por fin ha entendido que no vale la pena pensar siempre en el pasado. El futuro está ahí, exigiendo atención y energía.

Una novela realista que narra cómo a través de los recuerdos podemos afrontar el futuro. Carlos y Tomás sueñan con ser escritores. Frecuentan un grupo de teatro donde encuentran a Juli. Empieza una gran amistad entre los tres. Pero Tomás y Juli tienen que enfrentarse a la muerte prematura de Carlos. Años después, a pesar del éxito, las heridas de Tomás no se han curado... Esta novela de Alfredo Gómez Cerdá no dejará indiferente al lector.
Es un libro relista, pero mágico. La historia transcurre en dos planos temporales que se van alternando y en los que cambia el narrador. En el primero, Tomás Baeza y Carlos Menéndez son dos amigos íntimos enamorados de la literatura. Está narrado por Tomás Baeza. En el segundo, años más tarde, la mujer de Tomás Baeza narra un viaje que realizan los dos. Tomás ha llegado a ser un escritor de éxito. "Verás; hace mucho tiempo, Carlos y yo teníamos quince años y quince millones de ilusiones..." Es la última frase del libro y realmente, después de conocer su historia, emociona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario