Reseña: “Los escarabajos vuelan al atardecer
Arlette
Valle Medina
No. Lista 44
Introducción
Un verano, la
inquilina de una quinta del pueblo les pidió a dos hermanos (Jonás y Annika)
que cuidaran de las plantas de la casa durante su ausencia. Ellos decidieron
hacerlo con la ayuda de David.
En aquella casa
había una planta distinta a las demás, que sólo se dejaba cuidar por David, y
que les indicó con sus hojas el camino hacia el “cuarto de verano”.
En este cuarto
había un cofre con cartas del siglo XVIII. Eran las cartas que Emilie recibió
de su prometido, Andreas, y de su amiga Magdalena. Emilie decidió dejarlas allí
para que el “futuro” pudiera comprender sus pensamientos. En las cartas se
habla de una estatua egipcia, y los tres amigos, especialmente Jonás,
decidieron investigar para intentar averiguar dónde se encontraba.
Todos los días
acudían a la quinta para regar las plantas y leer una carta más. Mientras
tanto, Julia (la dueña de la casa) llamaba para jugar una partida de ajedrez
con David. También les daba pistas sobre la estatua, pero indirectamente.
Lograron
convencer al párroco del pueblo (Lindroth) para que les ayudara con el paradero
de esta estatua. Tras interpretar las pistas, y tras varios intentos fallidos,
descubrieron que la estatua se encontraba en el museo Británico, en Londres.
Al final de la
historia, averiguaron que Julia estaba muerta desde el primer día que fueron a
la quinta.
Mi
opinión: Me parece muy original el
final. No me lo esperaba y además no te cuenta una idea muy definitiva, sino
que te permite que tú te imagines el resto de la historia. Me ha parecido un
libro muy interesante, que mantiene la intriga del lector desde las primeras
páginas hasta las
últimas.
Dato
adicional: Escritora sueca de literatura
infantil, galardonada con el Premio Hans Christian Andersen. Estudió Filosofía
e Historia de las Religiones en la Universidad de Estocolmo. Tras culminar su
formación, se dedicó a la enseñanza y contrajo matrimonio con Harald Gripe, un
pintor e ilustrador que la animó a elaborar historias y le propuso ilustrar sus
cuentos.
Aunque comenzó
escribiendo libros de tipo tradicional, surgidos, como ella misma dice, de las
historias que contaba a su hija Camila, pronto comenzó a escribir otras en las
que sacaba a la luz el autoritarismo que se esconde en la familia y en la
escuela, lo que la hace una de las representantes de la tendencia
antiautoritaria en la literatura infantil.
Con un estilo
exquisito y un lenguaje certero y simple, afronta cualquier tema realista, por
muy peligroso que pueda parecer, pero que preocupa a la infancia: el hijo no
deseado o ignorado, el alcoholismo, la cárcel, el paro, la envidia, la
inadaptación, la muerte, la soledad, son hechos que forman parte de la vida
cotidiana y con los que hay que aprender a vivir o que hay que superar. Le fue
otorgado Premio Hans Christian Andersen en 1974
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