jueves, 8 de junio de 2017

M - IVAN CAMPOS


M era una doescente que tenía 16 años y tenía, como cualquiera de nostros, el derecho a la vida, la posibilidad de alcanzar las metas que se trazara, el poder enamorarse, pasar el tiempo con J, au mejor amigo es un buen estudiante y un buen compañero del Isntituto, y cuenta con la simpatia y la amistad del entranador y del equipo de baloncesto, de cualquier manera no es capaz de explicar a nadie de lo que pasa en su casa a causade que él es muy tímido y no le gusta decir las cosas de frente y menos a su papa.

Solopiensa en poder empezar a trabajar pronto para sacra a la madre y la hermana de aquel problema y de las circunstancias en donde se encuentran "M" nunca jugará al baloncesto de manera rofesional por que no quiere dejara a mamá sola con su papa los dias que el tenga que entrenar. M podría haber legado a ser un gran profesional. podría haber vivido, por que lo que él hizo durante su "corta" vida no fue precisamente vivir, sino estar angustiado y molesto por los golpes de su padre y por el silencio de su madre.

Quizá si ella hubiera denunciado el abuso, todo habria ido bien, pero no fue asi y esto es algo que la autora nos dice desde la primera página del libro. El hecho que la autora nos cuente el desenlace de la vida de esta familia nos muestra que el fin de la novela no es el crear suspenso. La trama es real y horrible a la vez, una situación que es cada día más común y más cometida.

M es un grito, una llamada a la realidad, es la voz silenciosa de tantas mujeres que, coo la madre de M, tiene miendo de que al denunciar a sus esposos estos se vayan contra sus hijos.
El libro es lo suficiente extenso para expresar en una historia, la de M, la situación de miles de familias alrededor del mundo. Sin embargo, no por ser un libro pequeño deja de lado la detallada descripción de cada uno de los personajes y de las actividades que realizan diariamente, la autora narra de manera tan detallada que al final de la historia, aun sabiendo lo que iba a ocurrir, no pude evitar sentirme molesto por la cantidad de casos similares que deben ocurrir dia tras dia. Quizas no estemos viviendo lo que M, pero, podemos ser lo que J hubiera deseado:tratar de ayudar a nuestros amigos lo más que podamos. Es posible entender a los demás, por que ni siquiera uno se comprende plenamente, y es muy dificil saber que es lo que le está pasando a la persona con la que estemos la mayor parte del dia, pero nunca es de más el preguntar si podemos ayudar en algo a aquellos a los que veos tristes. M no lo sabe ni tiene ninguna manera de averiguarlo. Aunque quiesiera poderselo preguntar, Si se atreviera le preguntaria a papa si se siente orgulloso de que su familia le tenga miedo o si preferiria que lo quisieran, como haen los compañeros de la escuela de M con sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario