martes, 6 de junio de 2017

"CRUZADA EN JEANS" Elizondo Morales Danna Varinka #10

RESEÑA DE “CRUZADA EN JEANS”

ELIZONDO MORALES DANNA VARINKA

2 °” C”

NO. LISTA: 10



INTRODUCCION
     Rudolph es un joven intrépido que se ofrece a ser el primer viajero del tiempo. Quería visitar el pasado. Pudo haber ido, recogido algún material de interés para la ciencia y vuelta a casa sano y salvo. Sin embargo, algo salió mal y terminó uniéndose al ejército de niños que en 1212 se aventuraron desde tierras alemanas con la ilusión de recuperar Jerusalén de manos de los sarracenos.
     El adolescente de 16 años, que se queda atrapado en 1212 cuando el proceso de extracción de la máquina del tiempo que debería devolverlo al presente falla. En 1212 se encontrará con la Cruzada de los Niños que se dirigen a liberar Tierra Santa de forma pacífica. Sin embargo, y a pesar de estar “protegidos” por Dios, los niños de la cruzada están muriéndose de hambre, frío y enfermedades, cuando no son atacados por los ejércitos, antes los ojos impasibles de su líder Nicolás y los dos sacerdotes que lo acompañan. Ante semejante despropósito, Rudolf y su nuevo amigo Leonardo deciden unirse a la Cruzada para intentar ayudar a esos niños a llegar vivos a Jerusalén.



CRUZADA EN JEANS
     En esta novela tenemos dos elementos importantes: el viaje en el tiempo y la experiencia de Rudolf en la Edad Media. La parte del viaje en el tiempo es horrible, pero por suerte sólo ocupa los dos primeros capítulos. La justificación sobre porqué es Rudolf quien viaja, cómo se produce el viaje y toda la parte científica del caso no sólo no es creíble, sino que no habría persona en sus cabales que asumiera que las reacciones de los personajes a estos eventos son normales. Toda la cuestión está desarrollada de forma muy chapucera y se nota que la intención era quitar ese acontecimiento del medio para empezar con lo que interesa, la experiencia de Rudolf en la Edad Media.
      Desde ese momento, Dolf se da cuenta de que lo mejor que puede hacer es intentar sobrevivir en su nueva vida. Para ello, decide acompañar a un estudiante, Leonardo Fibonanci, en su viaje a su ciudad natal, Pisa. Ambos se hacen buenos amigos, y se transmiten conocimientos. Dolf, decide inventarse una nueva identidad: A partir de ese momento, es hijo de un noble, y ha decidido escaparse de casa de Holanda en busca de aventuras.
     Poco después de conocerse, encuentran una cruzada de niños, que liderados por Nicolás, se dirigen a Tierra Santa para liberarla. Al descubrir los desastres que en la cruzada ocurren, tanto Leo como Dolf deciden aliarse. En esa cruzada, hacen buenos amigos como María, Frank, Peter, Hans, Berto, Carolus, Fredo, Hilda, Frieda, Wilhelm, y todos juntos hacen de ese viaje una cruzada mejor.
     El tiempo pasa, y se hacen famosos dentro de la cruzada por su gran corazón. Al ser tan famosos, consiguen el apoyo de la gente más importante dentro de la cruzada, y con su ayuda, la organizan “A la cabeza irán vigilantes que alejen los posibles peligros. Los seguirán inmediatamente los más pequeños y los más débiles, con algunos chicos mayores que los ayuden. Podemos utilizar un carromato para transportar a los que ya no son capaces de andar.”
     El hecho de que Dolf fuera tan popular entra la gente de la cruzada enseguida despertó celos, y fue acusado de hereje por Dom Anselmus y por Nicolás. Se celebró el juicio, y en el todo el mundo sabía que la cruzada necesitaba a Dolf. El ambiente era realmente tenso, y él sabía que sus argumentos debían estar relacionados con el cristianismo si quería salir inocente. Los argumentos contra Dolf eran difíciles de combatir, ya que había hecho muchas cosas habituales en el siglo XX, pero no en la edad media. Finalmente, consigue salir inocente por tener el apoyo de todos los niños de la cruzada.
     Al poco tiempo, el ambiente sigue siendo tenso, y surge un motín. Varios centenares de niños decidieron abandonar la cruzada. Aun así, ¿qué eran varios centenares al lado de los 4000 niños que formaban la cruzada? Desgraciadamente, Fredo es quien dirige el motin, y Dolf se siente decepcionado por ver a su amigo actuar de esa manera.
     Otro de los problemas a los que se enfrentaba la cruzada, era el paisaje: Las montañas supondrían la muerte de muchos niños, y habia que cruzarlas irremediablemente, ya que pretenden ir desde el río Rin hasta Génova, donde se abrirían las aguas para que fueran desde ahí hasta Jerusalén. Cerca de 300 niños morirían en ellas.
     Finalmente, llega el día que tantos niños esperaban: El día en el que Nicolás iba a hacer que las aguas se separasen. Cuando todo el mundo mira atentamente al mar, Nicolás alza sus brazos, y pide a Dios que se separasen las aguas. La gran decepción llega, ya que no ocurre nada, y deciden pasar ahí la noche.
     Esa noche, Augustus, arrepentido por sus pecados, decide confesar a Dolf lo que realmente pasaba: Ni Augustus ni Anselmus realmente son frailes, ni Nicolás santo. Este último, fue engañado por los supuestos frailes, quienes decidieron hacer esta cruzada, que en realidad lo que querían era conducir a los 3000 niños que quedaban a los barcos de Boglio, quien haciéndose pasar por un amigo de los frailes que les conduciría a Jerusalén lo único que realmente quiere es llevarlos al mercado negro de esclavos. Dolf se desespera, e intenta evitarlo, pero no sabe como impedir que 3000 niños sean esclavizados.

     La violencia es otra característica del mundo que crea Thea Beckman. Nos encontramos con personajes relevantes que mueren o sufren mucho, enfrentamientos muy violentos y una actitud hacia la violencia mucho más liberal que la que tenemos nosotros. La Edad Media era una época mucho más despiadada que la nuestra y la autora consigue mostrarlo muy bien, incluso aunque sea de forma sutil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario