miércoles, 7 de junio de 2017

                                      Reseña: “Moustro de ojos verdes”
Arlette Valle Medina
No. Lista 44

Introducción
Monstruo de ojos verdes es una novela escrita por Carol Joyce Oates. La protagoniza Francesca (conocida como “Franky”) una joven de 14 años, que con su hermana pequeña Samantha, su hermastro Todd, su madre y su padre, un famoso comentarista deportivo, vive en Seattle.
La novela trata de parte de la infancia que ha vivido Franky. De como una familia se ve destruida por el comportamiento de un miembro, en este caso el padre. Y nos hace ver la violencia de género, el machismo y el maltrato, tanto físico cómo psicológico.
Al principio, la familia era feliz. Un poco al descontento del comportamiento del padre, pues parece tener el control sobre su familia. Él tiene control sobre su pareja y sobre sus hijas, aunque con ellas mantiene una imagen de buen padre y es, principalmente, cariñoso.
Un día Franky empieza a sobreentender que su padre y su madre discuten y la parece ver que el padre maltrata a la mujer y esta oculta las heridas con pañuelos u otras cosas.
A Franky, esta historia del maltrato no la llega a convencer puesto que su padre la dice a ella y a su hermana, que su madre es la que se inventa todo y que las hace chantaje emocional, quedando esta como una traicionera.
La madre se ve tan presionada que decide irse a otro pueblo, dónde al cabo de un tiempo la encuentran muerta a ella y a su amigo, cual el padre dice ser su amante.
Al final Franky descubre la verdad, mediante un diario que escribió su padre. Su padre los había matado a ambos. Entonces, decide contar esta verdad, metiendo así a su padre en la cárcel.
Mi opinión: el libro me gustó porque trata sobre la violencia de género, que es un tema actual que sufren las mujeres.
Si nos centramos en el libro observamos los tres puntos de vista que se reflejan claramente sobre este tema.
El primer punto de vista es el de Franky, que no se quiere meter en los problemas de sus padres, y que no apoya en este caso a la madre, que es la afectada. En mi opinión, no me parece bien la actitud que toma Franky ante lo que le están haciendo a su madre, porque en vez de apoyarla prefiere mejor no hacerle caso,porque no quiere tener problemas con su padre.
El segundo punto de vista es el de la madre, que quiere contárselo a Franky, poco a poco, intentando contar con un apoyo en su familia, pero Franky no está receptiva ante ello, y la madre decide dejarlo así.
Y por último, el punto de vista del padre, intenta que sus hijas y su hijo, no hagan caso a su madre, que la tengan rechazo para poder tenerlos de su parte, cosa que también me parece normal, porque en este tipo de situaciones, queremos tener el máximo número de apoyos para tener mayor poder sobre esa persona.
En general el libro está muy bien, guarda lo que va a suceder hasta el final, ya que no te lo esperas, te va contando la historia de una forma pausada, para que estés con intriga de lo que va a pasar y así te metas en el libro y te identifiques con los personajes.
Dato adicional: Esta novela es ganadora del Premio Gran Angular, Autora: Joyce Carol Oates (Estados Unidos, 1938). Una de las grandes figuras de la novela estadounidense contemporánea, considerada discípula de Faulkner y Hemingway y candidata al Nobel de Literatura. En 2011 recibió la Medalla Nacional de las Humanidades de manos del presidente Barak Obama. Ha escrito más de veinte novelas y es profesora de escritura creativa en la Universidad de Princeton. Ediciones SM también ha publicado Sexy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario