jueves, 8 de junio de 2017

Olfato Karla Daniela Galindo Mijangos Nom.13

OLFATO
Título original: Olfato
Autor: Andrés Acosta
Género: Novela
Edad: 11 años en adelante
Editorial: SM
Año de publicación: 2009

Su nombre es Fulvio, tiene diecisiete años y es un vampiro. Esto sus papás no lo saben. Hay muchas cosas de él que ellos no saben. Su papá es diplomático y su mama es académica. O lo que es lo mismo: mientras su papá arregla asuntos consulares en Berlín, su mamá está en un congreso de bioética en Helsinki y él finge que lleva una vida normal en la ciudad de México.
“El mejor metal es el que se toca en Bosnia.” Es lo que le dicen tres jóvenes de Europa del este a Fluvio, un mexicano amante del metal y a quien su padre le ha regalado un viaje de mochilero por el Viejo Mundo. Fluvio no duda en seguir a Edin, Draga y Kemal a Sarajevo para convencerse de lo que afirman, sin sospechar que ese viaje le cambiara la vida para siempre, pues sin proponérselo ni buscarlo se ha convertido e in vampiro.

Abandonado en Europa por sus amigos con sus nuevos dones que no comprende del todo, tendrá que buscar la manera de regresar a Berlín con sus padres y de allí a México, para comenzar sus clases en el Conservatorio Nacional de Música. Sin embargo, pronto enfrentara su primera batalla como vampiro y conocerá algunos personajes del submundo mexicano.
Como su papá está en Alemania, cada semana se conectan sin falta para platicar quince minutos. Es todo lo que su agenda le permite. La charla generalmente acaba con alguna llamada que le hace su secretaria privada o con su discusión sobre tecnología. Antes de terminar le pide que le envié por valija diplomática la edición especial del último disco de Rammstein. El protesta diciendo que como pueden gustarle esos tipos asquerosos, pero como siempre, acabara por enviárselo. Eso es más fácil que venir hasta acá a pasar un fin de semana conmigo.
Mientras Fluvio preguntaba sobre la punk que no estaba en las imágenes su padre creía que eso no era música de verdad pues estaban en Alemania. Rammstein son una banda de Alemanes de metal industrial formado en 1994, en lo personal a mi me agrada bastante pues son de mis géneros favoritos.
“Mira, Fulvio, le tengo un regalo sorpresa para tu cumpleaños. Lo estuve pensando mucho tiempo. Me acorde de cuando yo cumplí 17 años y, bueno en realidad me asesore con gente más joven para no fallarte”. También pienso que posiblemente su papa quiere recompensar el tiempo que ha perdido con su hijo por los negocios con regalos, la verdad creo que está bien pero literalmente lo está comprando, es decir, su amor. Creo que el regalo que le dará esta fabuloso, pues todos los adolescentes nos gustaría viajar bastante a esta edad y posiblemente solos.
Su padre le había regalado una mochila, me dio bastante risa que el pensara que solo era eso pero no, su padre le había regalado un viaje de 15 días de mochilero, creía que podía ser una experiencia bastante cómoda y divertida.
Lo único que debía conseguir era deshacerse de Katherine. La busco temprano al día siguiente y por la cara que puso, no le gusto nada que él quisiera insurreccionarse: ya se había organizado buena parte del itinerario. Le dijo que él quería escoger mi propia ruta, que no le interesaba ir a Francia sino a la Europa del Este.
No era la primera vez que lo confundían con Italia no. Edin, que así se llamaba el chavo, sirvió de intérprete con la mesera; cuando supo que era mexicano y estaba en Budapest por el concierto de Lacrimosa, me invito a sentarme a su mesa. Se comunicaron en ingles. Ahí mismo conoció a Draga y Kemal. “Draga era otra cosa. Al principio me dio la impresión de que no hablaba mucho porque Edin era el líder de su grupo. Ella se limitaba a asentir cuando él hablaba y nunca lo contradecía, igual que Kemal.” La primera impresión es la que cuenta según el dicho pero ¿Qué sería lo  que pasaría después?
“El infierno del Metal está en la escena subterránea de los Balcanes, no en Escandinavia, Alemania, ni Estados Unidos, Fulvio. Nunca antes existieron grupos de tanta calidad dedicados a sacarles ese brillo plomizo a los infinitos matices del Meta”.

Esto lo dijo Edin pues según él lo mejor del metal aun no lo conocía, que el lugar perfecto era Bosnia.
Solo Draga sabia distinguir a veces muy sutiles, diferencias entre Heavy Metal, Trash Metal, Gothic Metal, Doom Metal,Sym-phonic Metal, Black Metal, Death Metal, Epic Metal, suicidal, Metal, Avantgarde Metal y Pagan Metal. O algunos subgéneros, fusiones propias deconocedores, como folk Atmospheric Dark Metal, Melodic Black Metal o Black SpeedMetal. Aunque también había Nu, Industrial y Groove. Un mundo de Metal en su reproductor.
Prendió su laptop y comenzó a escribirle a Draga un correo larguísimo donde le platico lo que me ha pasado desde que se separaron, como perdió y recupero su olfato, y que ya es todo un lampir, orgulloso de su cepa… Además, le dijo que en diciembre Nine Inch Nails va a tocar en Budapest, que su papá no le va a poder negar el concierto como regalo de fin de año y que sería fantástico que se encontraran de nuevo, rodeados de música, en aquella majestuosa ciudad donde se conocieron.
Este es un libro que gira en torno de la fantasía, más específicamente de vampiros. Es un libro que está lleno de misterios, acción y magia.
Este libro cuenta con una lectura muy ligera, tiene termino sencillos, Fulvio (el papel principal) va realizando constantes retrospectivas y te ayudara a entender claramente hacia dónde va la historia.
Actualmente el tema de vampiros, es un recurso muy utilizado, pero en este libro se encuentra en un contexto diferente. Aunque los personajes principales conllevan una relación amorosa ente ellos, es un tema muy superficial comparado con el misterio de los túneles subterráneos y con el tema del anillo perdido. A mí me fascino este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario