miércoles, 7 de junio de 2017

Ulises 2300 || Diego Z. Velázquez #46 2c

Ulises 2300

Autor: Antonio Malpica
Editorial: SM
Premio Gran Angular 2003


Salomón "Caballo Loco" Narváez es un catedrático de la Unversidad Nacional Autónoma de México y un ajedrecista retirado. Además cuenta con un trabajo de medio tiempo, siendo columnista en un periodico, su columna trataba nada más y nada menos que de ajedrez, tiene un hijo llamado Alan y su esposa, nunca está en México pues su trabajo de Bióloga se lo impide.
Un día llama a un concurso desde su columna de periódico para ver si en realidad alguien la leía, pero la primera vez que lanza el concurso organizado por el mismo, no recibe nada como respuesta.
En las ocasiones siguientes recibe cartas de un tal Ulises Beltrán que responde a sus problemas de Ajedréz con toda exactitud, Salomón se impresiona tanto que decide ir a la casa del remitente, Ulises Beltrán.
Cuando llega a la casa y toca, con el pretexto de que llevaba el premio que en realidad era un pequeño ajedrez con tablero magnético.
Cuando el tal Ulises le abre la puerta, el se da cuenta que tan solo tiene 14 años y de que es un genio para el ajedréz, aunque Ulises no tiene el más mínimo interés por jugarlo.
Con eso empieza una aventura al lado de su hijo Alan y de Ulises ya que para convencer a Ulises que juegue en un torneo estatal, Salomón tiene que llevar a su hijo Alan a la escuela de Ulises vestido de niña para que lo ayude a conquistar a su mayor anhelo Marina.
Mientras eso pasa, Alan se convierte en Julia, la colegiala más bella que va en esa escuela, pues como Alan tiene el cabello largo y es muy guapo, parece niña cuando tiene falda.
Al final de todo, Ulises gana el campeonato de la delegación, después gana el campeonato estatal y después va a competir en el nacional.
Cuando es la fecha del torneo nacional, Salomón, invita desde España a su antiguo mentor, con el que también estuvo a punto de ganar el campeonato nacional: Boris Ninski.
En esa fecha, Ulises y Julia (Alan) tenían planeado cantar en el coro de una iglesia en donde cantaba también Marina, y la chica que le gustaba a Alan, entonces, después de terminar las primeras cuatro rondas invicto, Ulises decide abandonar la contienda y así pierde por default en el campeonato nacional.
Al llegar a la iglesia, se da cuenta de que Marina tiene novio y se pone a tocar el órgano de la iglesia, una sinfonía entera de Beethoven.
Salomón y Alan se dan cuenta de que Ulises no solo es un genio en el ajedréz si no que es un niño prodigio en la música y además sabe hablar francés y es un gran matemático. En pocas palabras es un genio.
Con eso, Ulises sufre una gran frustración y se escapa de su casa, Salomón y Alán lo encuentran en casa de su papá y se dan cuenta que su padre también era un genio.
Cuando Boris Ninski, queda decepcionado de nuevo ya que Ulises no se presenta al torneo, está a punto de abandonar México hacia España, Ulises, Salomón y Alan lo alcanzan en el aeropuerto y Ulises juega una partida contra el. La cual después de dos horas, gana y al final, Boris pierde su avión pero queda muy orgulloso del logro de su antiguo pupilo, y se para y aplaude cuando termina la contienda.
Al final, Marina acepta ser la novia de Ulises y se casa con el muchos años después, Alan se vuelve un famoso ingeniero industrial y se va a vivir a París y Salomón y su esposa tienen 3 hijos más.

En un principio me deje llevar por la portada, pensé que sería una historia seria por la portada que es un tablero de ajedrez .Pero me di cuenta que en los primeros capítulos que es una historia que me saco una gran sonrisa mientras avanzaba.
La historia es sobre un hombre llamado Salomón (alias cabello loco) que es maestro universitario y gran amante del ajedrez, y que tiene una columna en un periódico que habla de su gran pasión por el ajedrez, aunque realmente pocos lo lean. En esta columna pone retos y al quien mande su carta con la respuesta correcta ganan un ajedrez de imanes, pero nadie le manda cartas con las respuesta, hasta que un día, Ulises Bernal le manda la contestación a un problema en una hoja descuidada y escrita sin tanto interés. Esto deja intrigado a Salomón. Por otro lado Salomón tiene un hijo llamado Alan que es un chico muy rebelde, de pésimas notas y que juega arrancones por las noches (y que debido a esto su padre ha tenido que sacarlo del MP en varias ovaciones), el "caballo loco" no sabe que más hacer para guiar a su hijo.


Cada vez más intrigado por Ulises, pone en su columna problemas con trampas, cada vez más complicadas y siempre Ulises los responde correctamente. Salomón curioso por saber quién es este genio del ajedrez (ya que el no lo ubica entre el ámbito nacional) decide ir a la dirección que Ulises pone en las cartas con el "pretexto" de entregarle su ajedrez de premio por todas sus respuestas correctas. Pero al entregarlo se dará cuenta que Ulises es un chico de la misma edad que su hijo Alan. El queda tan fascinado por Ulises, quiere se su maestro/mentor y hacerlo un gran ajedrecista, pero Ulises no está interesado. Así que el caballo loco se entera de algo que puede se la motivación para hacerlo jugar y es ayudar a Ulises a conquistar a una chica de su escuela, así al mismo tiempo obligara a Alan a ayudar a Ulises (por las veces que lo a sacado del MP) y este se enderece por el buen camino. Los 3 pasaran una historia inolvidable, llena de emociones, giros inesperados y mucho ajedrez.


Esta historia me dejo con una gran satisfacción al leerla, es súper fresca y divertida, es casi imposible no soltarla y leerla de un solo jalón, además de que la historia esta ambientada en los 80's en el D.F. (cosa que sin duda adore ¡amo las historias que ocurren en "mi DFectuoso"), me gusto como el autor sabe narrar la historia que la hace tan fluida y divertida, muchos pensaran que es aburrida por manejar el tema del ajedrez pero es un GRAN ERROR, el autor sabe manejar muy bien el tema y supo plasmarlo en el libro, lo hace tan apasionante. Los lugares, las situaciones, en fin supo ponerle mucha pasión, me gustó mucho la combinación, por un lado es como el caballo loco y Ulises van por eso caminos del ajedrez en el D.F., los torneos, los juegos en Chapultepec. Y por el otro tendremos a Ulises y Alan que llevan la historia personal y juvenil, de sus enredos y amores en la secundaria .Como el autor va entrelazando estos 2 temas es estupendo.
Esta es una historia que me hizo reír por muchas cosas y que no puedo decirles porque si no estaría haciendo horribles spoiles. Siempre me hizo sonreír mientras lo leía.

Recomiendo esta libro mucho, para una historia fresca, divertida y muy impredecible, si te gusta el ajedrez, si quieres recordar esos momentos y amores en la época de secundaria, leer una historia de amistad, de ser uno mismo. Este es un libro que te dejara muy satisfecho y que no te arrepentirás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario