miércoles, 7 de junio de 2017

YO, EL DESCONOCIDO.
Jorge Mauricio Cancio Morales #6 2C
El libro nos narra la historia de dos adolescentes llamados Olga y Arnau.
“ Es imposible pasar por ningún lado, Olga. ¿Adónde me llevas ahora?” (p.9)
 Con ésta frase comienza esta historia, todo empieza  en el momento en el que dos adolescentes se encuentran en medio de una manifestación en contra de la guerra , por lo que se describe ambos están intentando salir de ahí ya que hay mucha gente y es imposible avanzar sin ser aplastado por alguien.
“Yo no quería ni pensar qué pasaría si mis padres llegaran a saber que había abandonado a mis amigos para gastar toda una larga tarde de Sábado asistiendo a una de aquellas manifestaciones que ellos no se perdían por nada del mundo.” (p.10).
Ésta frase describe muy bien la manera de actuar y de pensar de Arnau ya que en base en esto nos percatamos que es un joven que se junta mucho con los amigos y que está haciendo todo eso de las manifestaciones ya que se siente atraído por Olga.
Una vez que avancemos con la historia se nos irán revelando más datos acerca de Olga y Arnau. Como por ejemplo que Arnau dedica el tiempo libre a divertirse con los amigos y que lo que sucede a su alrededor no le preocupa, se sabe a leguas que va detrás de Olga, quién es su compañera
de clase, a quien los amigos del Arnau le dicen de apodo «Miss kumbayá». “Piensa que la asociación de Servicio a la Tercera Edad no pide mucho: un par de horas a la semana, dos o tres a la semana, las que puedas, el tiempo que tú dispongas”. (p.12)  
La chica le gusta tanto, que lo convence para que se una y sea parte  como ella en el voluntariado y en una parte de la historia lo deja a cargo de un abuelo que vive solo y que sufre Alzheimer llamado Ramón. Al principio, Arnau hace el trabajo a pesar de no estar de acuerdo, y lo hace a escondidas de la familia y de los amigos ya que en una ocasión sus amigos se enteraron y le hicieron burla por lo cual decidió tratar de ocultar todo lo posible.
“Ramón estaba allí, sentado, acurrucado,  como un enorme fardo negro entre las sombras, medio dormido y congelado, en un banco semiculto bajo una farola estropeada”(p.46)
Arnau varias veces tuvo que salir a buscar al señor Ramón debido a su enfermedad, por lo cual muchas veces se hartaba. Pero la peculiar personalidad del señor Ramón le fueron atrayendo cada vez más, así fue como poco a poco fue descubriendo  la oscura historia de su pasado que se remonta a la guerra civil. Mediante varias pistas y confidencias Arnau descubre que Ramón perteneció a un grupo anarquista, que la guardia civil lo detuvo a él y a unos cuántos compañeros debido a una traición, y debido a esa situación pasó varios años en prisión.
“¡Federico! ¡Has venido! ¡Federico!”(p.47)
 También acaba averiguando en base a cartas que Ramón le fue entregando, el misterio de Federico hermano de Ramón que desapareció y que nunca más dio señales de vida. Todas esas experiencias vividas hacen que las relaciones de Arnau con el entorno y con consigo mismo cambien profundamente:
Se enamora, establece una nueva relación con sus padres, conoce la soledad y los problemas de las personas mayores, se entera de episodios de la historia de su país que no conocía y, sobre todo, descubre aspectos desconocidos de su personalidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario